Algoritmos de Google 2016






Google actualiza sus algoritmos constantemente, la finalidad de esto es refinar cada vez mas las búsquedas y entregar a el usuario resultados cada vez mas exactos. 
Así como las formulas de búsquedas de Google evolucionan, debe evolucionar el seo de nuestro sitio web.

En este 2016 no solo se realizaron actualizaciones de algoritmos dentro de el buscador sino que se incorporaron nuevos.

Si te interesa el seo de tu sitio web debes estar al tanto de estos cambios o quedaras sepultado en las búsquedas. Es difícil estar totalmente informados sobre los mas de 500 actualizaciones al año que google realiza, pero es indispensable conocer los cambios mas importantes que se realizan como por ejemplo los que se realizaron en este 2016.

Estas actualizaciones de algoritmos sirven para mejorar nuestro seo On Page como también para aprovechar las nuevas oportunidades, que se comienzan a agregar con la ampliación de algoritmos.

Aquí recorremos sus nuevos algoritmos.

Google Hummingbird

Este algoritmo si bien ya existía, este año fue lanzado totalmente renovado, se comenzó de cero. Es por este medio que intentan humanizar al buscador, y entender mas al usuario que es lo que esta buscando sincronizando información y cruzando datos.

Interpreta las búsquedas de los usuarios, utilizando su Gráfico de conocimiento o Knowledge Graph en ingles. mejorando los resultados por medio de búsquedas semánticas. 
Esto es una gran ayuda para el usuario y para los redactores de contenidos también, ya que no es necesario que el usuario te encuentre solo por búsquedas exactas. 

Por ejemplo si buscas en Google película de Richard Gere te entregara resultados como estos









  
No solo entregara búsqueda que incluyan la frase película de Richard Gere, sino que cruzara datos como por ejemplo listado de películas, biografía del actor. 
Esto amplia las posibilidades a la hora de crear contenidos, ya que no debemos pensar solo en una búsqueda exacta sino que también por ejemplo, podemos crear un contenido que incluya el nombre de alguna de sus películas y cuando se haga una búsqueda sobre el actor tendremos la posibilidad de aparecer en la lista de resultados.

Herramientas como keywordtool nos pueden ayudar mucho en la
búsqueda de palabras o frases a incorporar en los contenidos.



Google Penguin

¿Qué es Google Penguin? este algoritmo analiza la calidad de los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web, no busca la cantidad sino la cantidad. Busca que todos los enlaces sean naturales sin Spam. 

Que valora de los enlaces ? La diversidad, la naturalidad, el idioma y la temática. Por ejemplo si un blog orientado al publico latino tiene un enlace dentro de una web china, sera considerado no natural. 
Ejemplo de temática, si tienes una tienda de productos para mascotas y un enlace dentro de un blog de zapatillas deportivas sera visto como enlace no natural. Valora la coherencia entre enlaces conseguidos.

La construcción de malos enlaces no siempre nos llevara a ser penalizados por parte del buscador, en el mejor de los casos simplemente serán ignorados. Lo que significa que nuestros esfuerzos y tiempo invertido en el seo se convertirán en un desperdicio. 

Si descubres enlaces perjudiciales para tu web puedes ir a el sitio 
disavow links que es la herramienta que Google pone a disposición para avisarle cuales son los enlaces que no quieres que tenga en cuenta.

Este algoritmo también busca que no existan contenidos duplicados dentro de nuestro sitio solo para posicionar una palabra clave por ejemplo si queremos posicionar libros baratos, no abusemos de las variantes de palabras claves para posicionar un mismo contenido creando pagina similares como por ejemplo tusitio.com/libros baratos ó  tustio.com/libros en oferta tusitio.com/libros en rebaja

No abusemos de las palabras claves dentro del contenido ni de las etiquetas H1.


Si fuiste penalizado, no desesperes. Tendrás un poco de trabajo por delante pero esto no significa que todo este perdido. 
Deberás detectar enlaces que estén perjudicando tu sitio con alguna herramienta para detectar malos backlinks. 
Debes prestar mayor atención a los que provengan de sitios penalizados, maliciosos, con contenidos para adultos, violencia entre otros rubros mal vistos para el buscador, Contenido para adultos digo estar mal visto si tu sitio web no trata sobre esta temática.

Una vez detectados estos enlaces envía tu .txt de url a deshabilitar por medio de la herramienta que google proporciona. Y busca ahora crear nuevos enlaces en sitio de mayor calidad, de confianza que sean relacionado a tu temática y mismo idioma.

Tengamos en cuenta que no solo valora los backlinks creados hacia el home de nuestro sitio web, sino que quiere variedad. Esto significa que tendrá en cuenta los enlaces de todo nuestro sitio.  Por ejemplo si tienes un blog de cocina, es una buena idea crear una pagina en Google + para compartir tus artículos, esta red puede ayudar mucho a conseguir enlaces de calidad, y sera muchísimo mejor obviamente si tienes una buena cantidad de seguidores que compartan tus contenidos generando así mas y mas enlaces naturales.

Por eso es importante también tener los botones compartir debajo de nuestros artículos. 


Google Panda 4.0



Panda quiere contenidos valiosos y de calidad. Esto lleva a los sitios mal intencionados abajo en sus búsquedas. Por ejemplo si buscas un curso de seo, y en tus búsquedas sale un sitio lleno de palabras claves que hacen referencia a este tema, pero cuando llegas a el en realidad es un sitio que quiere que descargues una app de deportes, te molestaría bastante verdad? Panda también se molesta con estas practicas.

Premia el contenido único, y de valor para el usuario. Ademas de analizar la ortografía y la coherencia de pagina, por ejemplo si la palabra clave que quieres posicionar es Música latina y tu pagina se llama tusitio.com/música latina el contenido deberá tener esa palabra, la descripción y el titulo también. Ademas de seguir los estándares de calidad de contenido, que no sea información duplicada, que el articulo supere las 400 palabras con buena redacción  sin falta de ortografía. Teniendo en mente siempre Calidad ante todo.

Esto puede parecer un poco complicado al principio pero si analizas un poco te darás cuenta que no es tan así, si te mantienes en una linea de coherencia creando contenidos útiles, que sean enlazados de manera natural, sin intentos de engañar a los usuarios vas por el buen camino.

Son algoritmos diferentes con fines distintos, pero con un punto de relación entre ellos, dar a los usuarios contenidos de calidad y búsquedas mas justas. Por lo tanto esto crea muchísimas oportunidades nuevas a la hora de posicionar contenidos.

No hay comentarios: